Apple Logic Express 7 Manual de usuario Pagina 272

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272 Capítulo 22 ES2
El circuito de distorsión de la sección Effects afecta a la suma global de la interpretación
del sintetizador polifónico al completo. Por lo tanto, los acordes más complejos
(más allá de acordes mayores, quintas paralelas y octavas) tendrán un sonido áspero si
utiliza distorsión. Cualquier guitarrista de rock es consciente de ello. Debido a estas
distorsiones de intermodulación, la interpretación de guitarras eléctricas distorsionadas
se basa normalmente en pocas voces o en quintas y octavas paralelas.
A pesar de ello, la función Filter Drive (Saturación de filtro) afecta a cada voz del ES2
individualmente, con un efecto similar al que proporcionarían seis módulos de efecto
de “fuzz separados, uno para cada cuerda de la guitarra. De esta manera, es posible
interpretar las armonías más complejas imaginables a lo largo del rango completo del
teclado. El resultado será limpio y claro, desprovisto de los efectos de intermodulación
no deseados que estropean el sonido.
Es más, un ajuste adecuado del parámetro Drive añadirá mucho carácter a la
interpretación. El comportamiento de los filtros analógicos bajo la influencia de la
saturación es una característica esencial de la identidad sonora de un sintetizador.
Cada modelo de sintetizador es único e intransferible por lo que respecta al
comportamiento de sus filtros al ser saturados. El ES2 es extremadamente flexible en
este sentido, y permite desde el “fuzz más sutil hasta las distorsiones más feroces.
Finalmente, en modo serie la distorsión siempre estará localizada antes del filtro pasa
bajo (Filtro 2). Dado que el filtro pasa bajo (Filtro 2) es capaz de filtrar (cortar) los
armónicos introducidos por la distorsión, la función Drive puede ser considerada
(y utilizada) como una herramienta más para la modificación de las formas de onda de
los osciladores.
Para comprobar el funcionamiento del circuito de saturación entre los filtros,
programe un sonido siguiendo estos pasos:
Utilice una forma de onda estática simple (una onda diente de sierra)
Seleccione el modo de filtro Serial
Ajuste Filter Blend a 0 (posición central)
Ajuste Filter 1 al modo de filtro peak (pico)
Seleccione un valor alto de Resonance para Filter 1
Module la frecuencia de corte (Cutoff Frequency 1) manualmente o por medio
del Router
Ajuste Drive como desee
Utilice el Filtro 2 para filtrar (cortar) las frecuencias altas a su gusto
El resultado le recordará al efecto de los osciladores sincronizados. Con valores altos de
resonancia, el sonido tenderá a ser chillón. Si lo desea, module la Resonance del Filtro 1.
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